Saltar al contenido

Estudiantes de la UNNE realizaron pasantía en el CEDEI

  • por

Estudiantes de la UNNE realizaron una práctica profesional en el centro de documentación e información
Un grupo conformado por 16 estudiantes de la carrera de Archivología que dicta la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), realizaron una práctica profesional en el CEDEI, Centro de Documentación e Información del Ministerio de Producción del Chaco, a efectos de cumplir con el protocolo establecido por esa casa de altos estudios para que puedan eximirse en esta materia.
Esta pasantía correspondió a la cátedra de Práctica II y la realizaron estos alumnos desde septiembre hasta noviembre, contribuyendo con su trabajo a la actualización del Archivo Central del Ministerio de Producción, lo que permitió al organismo provincial a mejorar todo lo relacionado con la gestión de la documentación en cuanto a las nuevas normas internacionales que se usan para la calificación y descripción de documentos.
20151124_090513
El CEDEI dispone de datos estadísticos desde el año 1956, principalmente información para manejo de planificación, tanto para el sector público como privado, relacionada con el sector de la producción primaria.
En el año 2011 todas las actividades que desarrolla el CEDEI fueron declaradas de interés provincial por la Cámara de Diputados del Chaco y a partir de este año, toda la documentación que posee este organismo fue declarada como Patrimonio Histórico.
En la última sesión, la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés nacional las actividades que cumple en nuestra provincia el Centro de Documentación e Información (CEDEI) del Ministerio de Producción de la provincia del Chaco.
“Esto nos llena de satisfacción y orgullo, pero sobre todo, nos lleva a redoblar los esfuerzos para que nuestro trabajo sea de utilidad y sirva para elaborar estadísticas sobre todos los componentes del sector productivo, como calidad de suelos, registros de lluvias, declaraciones de emergencia, entre otros puntos”, dijo el licenciado Héctor Daniel Benítez, director del CEDEI.
INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
El funcionario destacó que “a lo largo de esta gestión fuimos incorporando una serie de actividades que tienen que ver con los sistemas de información geográfica aplicadas al agro, a lo que se agregan este tipo de cuestiones, como la pasantía de estos jóvenes estudiantes de la UNNE, junto a quienes realizamos un trabajo muy interesante”.
“Esta fue una actividad muy enriquecedora, tanto para los alumnos de la universidad, como para la cátedra de la Facultad y también para nosotros como profesionales de la información”, remarcó.
Benítez apuntó al respecto que en el CEDEI se reciben copias de los decretos que emite el Gobierno vinculados específicamente con el sector agropecuario. “Estos documentos se fueron sistematizando para poder tener acceso a los mismos, sobre todo aquellos que son decretos de emergencia, que generalmente se solicitan para comprender como fueron evolucionando estas situaciones en nuestra provincia”.
El director del CEDEI explicó que “ahora hemos incorporado el área de sistemas de información geográfica aplicadas al agro que está referido en todo lo que es el campo de la geomática, es decir, todos aquellos sistemas de información que se aplican para trabajar con estos datos en territorio”.
Agregó Benítez que “el Ministerio de Producción, a través del CEDEI, tiene en funcionamiento su nodo de información geográfica de donde se puede acceder a mapas digitalizados y tener información de lo que ha sido el impacto en territorio de muchas actividades”.
DATOS SOBRE EL CLIMA
En el CEDEI existe información estadística sobre el clima, para lo cual el organismo trabaja en conjunto con Dirección de Agua y Suelos del Ministerio de Producción, con la Administración Provincial del Agua (APA) y el INTA Castelar, que viene rastreando datos climáticos desde hace años, a lo que suma información sobre vegetación.
“El trabajo interinstitucional es cada vez más importante y por eso estamos trabajando en red con todos estos organismos que nos permiten obtener información sobre clima, crecida de los ríos, cantidad de agua en los terrenos, cantidad de vegetación y su evolución cada mes”, indicó el responsable del CEDEI.
También remarcó que actualmente cuentan con sistemas de información que permiten evaluar y generar escenarios a pasado y a futuro de máxima y de mínima, para así poder hacer todo tipo de evaluaciones.
El CEDEI funciona en Necochea 242, de lunes a viernes desde las 7.30 a las 13, teléfono 4425872 y el correo electrónico es cedeichaco@gmail.com o la página web http://cedei.produccion.chaco.gov.ar/
“Desde estas direcciones se puede acceder a las informaciones que disponemos y a la vez enviarnos todo tipo de consultas o inquietudes que tengan los demandantes de estos datos”, dijo el licenciado Benítez, quien detalló que el CEDEI cuenta una Biblioteca-Hemeroteca con información específica sobre producción, sala de lectura, archivo y área de sistema de información geográfica, espacios que están abiertos al público que necesite recabar este tipo de información.