Saltar al contenido

RESERVAS DE AGUA EN EL SUELO POR CULTIVO

Enero0209162330
Febrero061320  
Marzo01 2027 
Abril03101724 
Mayo0108152229
Junio05122027 
Julio0310172431
Agosto0715   
Septiembre     
Octubre     

 

Temperaturas

PRECIPITACIONES

2022: 23 y 23 de Marzo   /   5 de Abril   /   1-8 de Abril   /   8-11 de Abril

2022: E F M A M J J A S O N D
2021: E F M A M J J A S O N D

REPORTES DE PRECIPITACIONES

(DESCARGAS)

TVDI

PRONÓSTICOS METEOBAHÍA

Proyecto CLIMAX

El Proyecto Climax es una red internacional que asocia investigadores en ciencias del clima y en ciencias sociales, profesionales del Centro Climático Regional para el Sur de Sudamérica (CCRSS) y actores del sector agropecuario en Argentina y del sector energético en Brasil. Por cuatro años (mayo 2016-abril 2020), esta red trabajará para promover una mejor comprensión de la variabilidad climática en el sur del continente americano como parte del interés general por mitigar los efectos del cambio climático global. La labor de CLIMAX se fundamenta en la reflexión conjunta entre científicos naturales y sociales, productores locales, proveedores de energía, encargados de la formulación de políticas públicas y todos aquellos actores e instituciones interesados en colaborar en el estudio de la variabilidad climática para afianzar la producción sustentable de alimentos y de energía. Para desarrollar sus actividades, CLIMAX recibe financiamiento del Foro Belmont y del JPI Climat, dos organismos internacionales, así como también colabora con instituciones científicas y técnicas de Argentina y de Brasil.

Plataforma Diálogo Bermejo

Monitoreos Diarios

MONITOREOS DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL (SMN)

 

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una nueva herramienta que disponibiliza información oportuna frente a la posible ocurrencia de una amenaza meteorológica, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de todos los sectores de la población. El SAT proporciona a la sociedad un sistema de información gráfica sobre potenciales amenazas meteorológicas y su vigilancia. El fin del SAT es ayudar a tomar medidas pertinentes ante un riesgo posible.

Las advertencias y los alertas brindan información para que la población se informe o prepare con anticipación al fenómeno meteorológico. Generalmente se emiten 24, 48 o 72 horas previas al evento. Por otro lado, los Avisos a muy Corto Plazo (ACP) instan a la población a tomar acciones rápidamente, ya que el fenómeno puede ocurrir en un tiempo inferior a 3 horas.

ACCEDER AL SAT

   

Monitoreos Periódicos

¿Qué es El Niño / La Niña?

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

El ENOS es uno de los patrones más importantes de la llamada variabilidad climática interanual, que incluye modificaciones de la circulación de la atmósfera que pueden durar desde varios meses a pocos años. El Niño y La Niña son los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico, y ambos dan origen al término El Niño/Oscilación del Sur. Este fenómeno comprende tres fases: El Niño, La Niña y una fase neutra.

Los efectos de esta oscilación sobre nuestro país son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. En particular durante la primavera y verano el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales durante una fase El Niño. Durante la fase La Niña misma zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal.

El fenómeno tiene una periodicidad irregular, usualmente ocurre cada dos a siete años, y se declara una fase El Niño/La Niña cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental tropical aumentan/disminuyen 0,5°C por encima/por debajo del promedio durante varios meses consecutivos (5 trimestres).

Se cree que el nombre de este fenómeno se originó hace siglos atrás por “El Niño Jesús”, cuando en fechas cercanas a la Navidad, los pescadores peruanos  se refirieron al fenómeno meteorológico en honor al recién nacido Niño Jesús.

Más info sobre El Niño:

Ver en Sitio SMN

Esta sección contiene pronósticos del estado esperado de la precipitación y la sequía (caracterizada a través del índice SPI) para el período de 3 meses que termina en los próximos 15 días. Para ver las diferentes visualizaciones, seleccionar cada una de las pestañas en el panel de abajo.

Esta sección contiene varios mapas y visualizaciones resumiendo el estado actual de la sequía en el sur de Sudamérica. Para ver las diferentes visualizaciones, seleccionar cada una de las pestañas en el panel de abajo.

Esta página contiene varias visualizaciones de diferentes índices de sequía calculados a partir de datos en estaciones meteorológicas para el sur de Sudamérica. Para ver las diferentes visualizaciones, seleccionar cada una de las pestañas en el panel de abajo.

Esta sección contiene varios mapas y visualizaciones del estado de la precipitación (totales y anomalías, percentiles e índice SPI) para períodos de 3, 6 y 12 meses. La precipitacion se obtiene del producto CHIRPS que combina estimaciones satelitales con datos in situ. Para ver las diferentes visualizaciones, seleccionar opciones en el menú interactivo.

Esta sección contiene mapas y visualizaciones del  Índice de Estrés Evaporativo (ESI), que identifica regiones donde la vegetación está sufriendo estrés por falta de agua.

Esta sección contiene mapas del verdor de la vegetación a escala local, para unidades administrrativas de nivel 2 dentro de cada país.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

La Presidencia de la Nación publica series de estadística agrícolas por cultivo, campaña, provincia y departamento de todo el país, con datos de superficie sembrada, superficie cosechada, producción y rendimiento. Las superficies se muestran en hectáreas, la producción en toneladas y el rendimiento en kg/ha.

INGRESAR

FAO Food and Agriculture Organization of the United Nations Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros, nuestro país uno de ellos de las Naciones Unidas y se componen de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. Los Estados Miembros han convenido en tratar de alcanzarlos para 2030.

Inicio de la campaña 2016

Propuesta 2020/2021

Objetivo de la campaña: Visibilizar las problemáticas de las mujeres rurales de la región y lograr el compromiso de los poderes del estado para el diseño y la efectiva implementación de políticas públicas que tengan en cuenta su rol en la producción de alimentos. 

 

Cómo participar

Como coorganizador
Una institución puede ser coorganizadora de la campaña al cumplir al menos una de las siguientes funciones:
a.      Respaldar la campaña mediante la adhesión de su logo y el registro como coorganizador en la página web.
b.      Establecer un/a punto focal (género, comunicación, diseño gráfico, profesionales de campo; otros perfiles) que participe activamente en la campaña.
c.      Identificar actores locales, personalidades y posibles instituciones u organizaciones aliadas para hacer eco de la campaña, a fin de contribuir al mapeo de alianzas.
d.      Seleccionar y proponer historias de vida, acciones transformadoras, información y contenidos para sumar a la campaña.
e.      Difundir los contenidos marco de la campaña y desarrollar contenidos propios, a partir del manual gráfico 2020- 2021 de la campaña.
f.        Involucrarse en las reuniones de toma de decisiones y la realización de actividades conjuntas, seguimiento y evaluación.

 Como colaborador
Una institución puede colaborar con la campaña al participar en al menos una de las siguientes actividades:
a.      Registrarse como colaborador en la página web.
b.     Proponer historias de vida, acciones transformadoras, información, datos y contenidos para sumar a la campaña.
c.      Difundir los contenidos e hitos de la campaña en canales digitales oficiales.
d.     Crear contenidos propios adaptados al contexto del actor (país, temas emergentes, etc), a partir del manual gráfico 2020-2021 de la campaña.

Como adherente
Una institución o persona particular puede adherir a la campaña al realizar alguna de estas acciones:
a.    Registrarse como adherente en la la página web.
b.     Difundir los contenidos de la campaña en sus redes de contactos.
c.    Crear contenidos propios usando los hashtags de la campaña: #MujeresRurales, #MujeresConDerechos.
d.    Aportar información relacionada a través de la página web.

Brechas de género en la región
1.     El 8,4% de las mujeres de la región experimentan inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9% de los hombres.
2.     19 millones de mujeres sufren inseguridad alimentaria severa, en comparación con 15 millones de los hombres.
3.     En 19 países de la región la prevalencia de obesidad entre las mujeres supera en al menos 10 puntos porcentuales a la de los hombres.
4.     En 2014 la obesidad alcanzó en América Latina un promedio de 27% entre las mujeres y 17% entre los hombres, mientras que, en el Caribe, la prevalencia de esta condición alcanzó al 32% de las mujeres y al 18% de los hombres.
5.     Hoy solo el 52% de las mujeres participa activamente del mercado laboral en la región, versus el 77% en el caso de los hombres.
6.     El 39 % de las mujeres rurales mayores de 15 años no tiene ingresos propios, versus el 12,7 % de los hombres.
7.     El promedio de participación de mujeres en los parlamentos nacionales llega tan solo a un 29%.
8.     La proporción de mujeres propietarias de tierras en la región oscila entre un 7,8%, en Guatemala, y un 30,8% en Perú.
9.     En el año 2017, al menos 2 795 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 23 países de la región.

Problemáticas principales
El núcleo central de la problemática son las diversas dificultades en el acceso a la tierra, al agua, al crédito, a los servicios de extensión, y capacitación y a la asistencia técnica. Pese a sus aportes en la economía nacional, las continuas limitaciones estructurales les impiden disfrutar plenamente de sus derechos humanos y dificultan sus esfuerzos por mejorar sus vidas.
La imposibilidad de las mujeres de proyectar un futuro autónomo en sus lugares, la falta de oportunidades de educacióntrabajo y el acceso a servicios y medios de producción conlleva a migrar a las zonas urbanas como vía de escape ante la escasez de oportunidades y la desigualdad.
La invisibilidad de la vida productiva y reproductiva de las mujeres rurales oculta información. No está claro cuando empiezan las tareas de la casa y la familia y cuando termina el alimentar a los animales, lo que repercute en una intensificación de la carga de trabajo de las mujeres en una doble y triple jornada que implica una inversión de tiempo y energía excesivos.
La división sexual del trabajo, entonces, es un producto histórico y social que se ha cristalizado.

Ver en el Sitio Oficial de la FAO-Argentina 

Twiter Oficial

La FAO trabaja en Argentina junto al Gobierno Nacional; Gobiernos Provinciales; Organismos descentralizados y diversas organizaciones de la sociedad civil. 
La articulación se da en proyectos y programas de diversas temáticas afines a sus competencias.

Seguridad alimentaria

  • Contribuir a las políticas alimentarias más integrales y sostenibles en el sistema alimentario.

Protección del ambiente, gestión sustentable de los recursos naturales y cambio climático

  • Instar al manejo sostenible de tierras secas y lucha contra la desertificación.
  • Impulsar al desarrollo de un sistema de monitoreo de indicadores biológicos del cambio climático.
  • Fortalecer el manejo sustentable de bosques.
  • Cooperar en materia de protección de la biodiversidad y de la conservación de ecosistemas.

Desarrollo y reducción de la pobreza rural

  • Brindar herramientas de fortalecimiento y arraigo a la agricultura familiar.
  • Favorecer el ordenamiento territorial rural.

Iconos diseñados por xnimrodx from www.flaticon.es