Saltar al contenido

Entrevista realizada a la Lic. Adriana Basualdo

  • por

Entrevista realizada a la Lic. en Ciencias de la Atmosfera Adriana Basualdo en oportunidad de su visita para dictar el taller sobre Cambio Climático

 “Navegar en la Cresta de la Incertidumbre”

Pregunta:

En los últimos meses en nuestra provincia se han registrado tormentas severas con lluvias muy intensas con gran caída de agua y granizo  en muy poco tiempo, pero se dio en lugares muy puntuales, es decir no fue en forma generalizada en la provincia ni en la región solo sobre algunas localidades. Esto es consecuencia del cambio climático?

Respuesta:

Las tormentas severas con más de 100mm acumulados en poco tiempo siempre se dan localmente, tal vez en tres o cuatro localidades de una zona, pero no en forma generalizada. Lo que se ha observado analizando datos de lluvia oficiales de las últimas décadas es que los fenómenos de lluvias intensas se dan más seguido en el NEA y que los milimetrajes máximos que se pueden acumular en 1 a 5 días son mayores. Esa es una evidencia de cambio climático y los modelos a futuro indican que se va a mantener esta tendencia.

Pregunta:

Como debe comunicarse cuando existen pronósticos de tormentas severas para no generar pánico en la población?

Respuesta:

La única institución autorizada para emitir una alerta por fenómenos meteorológicos extremos es el Servicio Meteorológico Nacional. La alerta tiene siempre los mismos elementos: qué fenómeno se espera, el área de cobertura, la descripción detallada y la hora en que se actualizará la información. Se debería transmitir lo que se describe en la alerta lo más textualmente posible, ya que cambios en los términos podrían dar pie a malas interpretaciones. No se debe perder de vista que la alerta es para una zona amplia y en general sólo en algunos lugares dentro de la misma se dará efectivamente el evento, pero no se puede saber exactamente en dónde. Es importante mantener la seriedad que el tema exige, pero sin exagerar, ni sugerir acciones que no provengan de recomendaciones de Defensa Civil o de los organismos del gobierno de la provincia. También es importante ver las actualizaciones que da el SMN, porque podría tratarse del cese de alerta, que también es una información importante a transmitir.

Pregunta:

De qué manera cree Ud. que desde los medios se puede colaborar para que la gente tome mayor conciencia sobre la importancia de disminuir los gases de efecto invernadero para lograr frenar las consecuencias del cambio climático.

 

Respuesta:

Creo que es importante difundir que el cambio climático no es una conjetura, sino que ya está probado científicamente que el clima del planeta ha cambiado bruscamente en las últimas décadas. En la historia del planeta ha habido cambios climáticos, pero la particularidad del cambio actual es que se ha probado que en gran parte se debe a la influencia de la humanidad sobre la composición de la atmósfera, es decir, el aumento artificial provocado por la sociedad humana de la concentración de gases de efecto invernadero. A esta altura, no aceptar estos hechos confirmados científicamente es una necedad. Y los cambios en el clima afectarán a la mayor parte de las actividades humanas y la salud, sin mencionar el equilibrio del planeta y la vida en general, así que si no pensamos en emitir menos gases, nuestra forma de vida así como la conocemos no será sostenible.

Pregunta:

De acuerdo a los estudios existentes cuales son las perspectivas que se tienen para nuestra región respecto a las consecuencias del cambio climático y que medidas de prevención se debería tomar en la provincia frente a ese escenario.

Respuesta:

El estudio más completo y actualizado es la Tercera Comunicación de Cambio Climático. Allí se han analizado los cambios observados en las variables climáticas desde 1960 y si esos cambios son significativos o no. Para la provincia de Chaco se evidencia un aumento de la temperatura media, generado principalmente por un aumento importante de las temperaturas mínimas. Las precipitaciones han aumentado en primavera y verano, pero en invierno han disminuido, es decir, la estacionalidad de las lluvias se ha vuelto más marcada. Para el futuro se espera que aumente la precipitación máxima que se puede acumular en 5 días consecutivos, pero, a la vez, se prevé el aumento de la duración de las “rachas secas”, es decir, de la secuencia de días consecutivos con lluvias menores que 1mm diario. Esto es, tanto la intensidad de las lluvias como la duración de los periodos secos aumentaría, lo que significa que el clima presentará fenómenos extremos en ambos sentidos.

Pregunta:

Qué diferencia hay entre mitigación y adaptación al cambio climático??

Respuesta:

La mitigación es la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. También se considera mitigación la generación de más sumideros, es decir, mecanismos de “consumo” de gases de efecto invernadero, como los bosques. La mitigación llevaría a disminuir las causas del cambio climático y sus posteriores efectos. En cambio, la adaptación se refiere a las modificaciones que podemos hacer para ser menos vulnerables a los futuros efectos del cambio climático. Todo lo que haga que la vulnerabilidad disminuya, es una adaptación: cambiar la fecha de siembra de un cultivo para evitar los periodos más cálidos o más secos, reemplazar puentes por otros más altos, limpiar más frecuentemente los desagües urbanos, etc. También el seguro agropecuario es una adaptación, ya que disminuye la vulnerabilidad de los productores, sobre todo de los más pequeños, a los que se les hace más difícil sobrellevar las pérdidas importantes. Y desde ya que aumentar la calidad de la información y facilitar su acceso es también disminuir la vulnerabilidad de la población, tanto urbana como rural.

Pregunta:

Cuál es la importancia que se le atribuye al hecho de contar en la provincia con una red de estaciones meteorológicas. Es importante para disminuir la vulnerabilidad? Contribuye a la adaptación y a la mitigación al cambio climático?

Respuesta:

La red de estaciones instalada por el Ministerio de la Producción en la provincia, sumada a la de INTA y otras instituciones, es fundamental para el monitoreo del ambiente: en cuestiones técnicas, lo que no se mide, no se conoce. Es importante que estas redes se hallen integradas a otras a nivel nacional, ya que la atmósfera no respeta límites provinciales. Y más importante todavía es contar con el presupuesto adecuado para mantener las redes funcionando e ir construyendo series históricas. Me gustaría ver titulares que digan que por quinto año consecutivo se mantienen en funcionamiento operativo todas las estaciones de la red tal o cual, por ejemplo. Se anuncian las puestas en marcha, pero en muchos casos el esfuerzo se abandona y así quedan desperdiciados los aportes de los contribuyentes, es una pena. La red provincial administrada por el CEDEI está funcionando actualmente a pleno e integrada a otras a través del SIVIMet. Sería trascendental que permanezca.